Un Análisis de las nuevas tendencias globales en tiempos de COVID19
Jorge Posdeley
Docente Universitario. Magister en Turismo. licjorgeturismo@hotmail.com
Misiones Plural. Lunes 28 de diciembre de 2020. Finalmente y luego de nueve largos meses en que la actividad turística estuvo paralizada por completo a causa de las medidas de Argentina y el mundo para evitar la propagación del Covid19 -de aislamiento primero y de distanciamiento social desde 15 de marzo-, el sector de los viajes y el turismo comienza lentamente a operar -por lo menos por ahora- en Misiones desde el 19 diciembre.
Comienza con el mercado nacional, favorecidos con la reapertura previa de los vuelos de cabotaje nacional, que le permite al destino la conexión directa con el principal centro emisor -Buenos Aires- y también beneficiado por la paulatina reapertura del servicio de transporte de pasajero interprovincial.
La fecha para la refundación del turismo y el acceso al turismo bajo la nueva normalidad coincide con la reapertura de su principal recurso turístico, el Parque Nacional Iguazú, que reabrió sus puertas de lunes a lunes y que por ahora opera únicamente con el ingreso máximo de 2.000 personas por días, para poder cumplimentar con las medida de distanciamiento requerido por las autoridades de aplicación.
De todas maneras, el Parque Iguazú reabrió a modo experimental al mercado local a mediados de julio, como una política de apertura focalizada y puntualizada primero al mercado local y sólo los fines de semanas largos, después de haber estado cerrado por 120 días.
La reapertura del Parque marcará seguramente un hito en su historia. Esta fecha re-fundacional solo será un principio ya que se necesitara trabajar en conjunto con la resiliencia del destino, desplegar mucha imaginación y creatividad. Hoy más que nunca se necesitara una nueva e innovadora forma política de enfrentar la crisis del sector turístico a corto y mediano plazo.
Los nuevos tiempos apuntan a nuevos formatos turísticos donde los viajeros buscan nuevas experiencias enriquecedoras, lejos de la masividad y en contacto directo con la comunidades locales. Estos viajeros forman parte de nuevos nichos de mercados altamente especificados o de preferencias. Entonces, el destino necesitará definitivamente una permanente diversificación de su oferta turística tanto del turismo masivo como del privilegiado turismo alternativo. Cambiar la forma de concebir el turismo, definitivamente. La sustentabilidad ambiental nos marca un camino hacia la competitividad y complementariedad entre los prestadores de servicios, esa estrategia es tan necesaria para permanecer con los negocios en el mercado es decir ser elegidos por los clientes y porque ser elegidos por los clientes.
El trade del turismo (el comercio del turismo) representados por quienes facilitan la ventas de los destinos turísticos, sumados a los medios especializados y la academia, coinciden que para la refundación de la actividad corren con ciertas ventajas competitivas los destinos de cercanías que en principios sean sanitariamente saludables, que permitan estancias cercanas, prolongadas y con teletrabajo favorecidos por entornos únicos y por sobre todo de naturaleza.
Los viajes nacionales predominaran la idea de vacacionar por ser consideradas una forma de viajar más segura, más sostenibles y por sobre todo más fácil, pero definitivamente la prioridad del viajero pasará por relacionarse de forma segura en destino antes de hacer turismo del tipo tradicional o el que todos estuvimos acostumbrados antes del fenómeno de la pandemia.
Estamos en un momento único de centrar todos nuestros esfuerzos por conocer a la demanda y por sobre todo identificar y cuantificar las tendencias de esta nueva demanda en tiempos de Covid; esta información resultará crucial para poder determinar y diseñar cuáles deberán serán nuestros productos turísticos, o fortalecer las cualidades especiales de nuestros servicios que tendrán competitividad en estos tiempos difíciles y tanta vulnerabilidad a los cambios repentinos productos de la nueva normalidad en el turismo.
Las plataformas de reservas globales muestran los requerimientos de sus clientes a la hora de elegir un destino o elegir la compra de un servicio turístico; esto ya es una gran ayuda máxime cuando carecemos de estudios de la demanda actualizada y por lo tanto es una buena forma de analizar rápidamente las tendencias de la demanda.
Como ya es costumbre, Booking nuevamente presenta sus predicciones turísticas para 2021, mostrando los resultados de su estudio producto del análisis de las preferencias de más de 20.000 viajeros globales radicados en 28 países. El dato más importantes y relevante indica que de la mitad de los pasajeros globales (53%) afirmaron que no se sentirán cómodos con la idea de viajar hasta que aparezca una vacuna para el coronavirus.
A continuación caracterizamos las preferencias de los viajeros de Booking según sus preferencias.
Tendencias según Booking
La calidad ante todo. El 62% de los viajeros globales tendrán mucho más en cuenta el dinero por sobre la búsqueda y la planificación de un viaje a futuro. Un 55% respondieron que es muy probable que busque promociones y descuentos. Booking considera que este comportamiento puede durar varios años.
Más turistas localistas. Los viajes nacionales predominaran la idea de vacacionar por ser consideradas una forma de viajar mas segura, mas sostenibles y por sobre todo más fácil, un 47% del total de los encuestados planean seguir viajando y recorriendo su propio país.
Seguridad y limpieza. Un 79% de los encuestados viajeros globales tomaran más precauciones debido al coronavirus y esperará que el sector de los viajes les ayude a preparase para esta nueva normalidad. El 70% espera que las atracciones turísticas se adapten para cumplir las normas de distanciamiento físico. Un 70% solo reservará un alojamiento si las medidas de salud e higiene que han aplicado son claras.
Conciencia medio ambiental. El 53% de los viajeros globales prefieren viajar de carácter más sostenible en el futuro, esta situación supone un aumento de la conciencia medioambiental. Un 69% espera recibir ofrecimiento de más opciones de viajar en forma segura y sostenible, esto supone visitas a destinos alternativos intentando evitar las temporadas altas y las grandes aglomeraciones.
Adiós al horario de oficinas. Un tercio de los viajeros coinciden en reservar alojamientos turísticos para trabajar en remoto con otro destino; un 40% estaría dispuesto a cumplir cuarentena al llegar al destino si pudiera teletrabajar.
Pequeños placeres. Los viajeros se plantean un nuevo formato de re-descubrir el mundo. Pasar tanto tiempo en casa a re posicionado sus nuevas prioridades a la hora de viajar generando un deseo de disfrutar más tiempo de los recursos naturales.
Airbnb
Airbnb desde su portal institucional también muestra posibles nuevos formatos para viajar en 2021 de sus clientes, en la cual destaca “vivir y trabajar desde cualquier lugar, de manera segura”.
Airbnb considera en un lugar destacado, que la nueva modalidad de teletrabajo seguirá siendo una realidad creciente y, en algunos casos, la educación a distancia, podría reducir la estacionalidad de las temporadas turísticas tradicionales y terminar de a poco con las diferencias entre el trabajo y los viajes. En tanto que la seguridad y la limpieza seguirán siendo las principales preocupaciones de los viajeros, que seguirán prefiriendo alquilar casas, en las que se alojen de manera privada, antes que en los hoteles. Destaca además que el turismo internacional, especialmente el de larga distancia, seguirá sufriendo el impacto de la pandemia y, las personas utilizarán los viajes para reconectarse con el círculo más intimo y cercano de familia y amigos, de manera segura, controlada y sanitariamente saludable.
Según esta plataforma en 2021 sus viajeros seguirán menos centrados en el hecho de ‘hacer turismo’ y más en compartir momentos y relacionarse de manera segura, en un entorno único o diferente, fuera de la vivienda habitual, con los amigos más cercanos o en familia.
La plataforma Airbnb busca proporcionar entonces las herramientas para satisfacer estas nuevas necesidades y tendencias de re conexión de las personas, ya sea en una casa entera para escapar fuera de la ciudad o probar un nuevo barrio o municipio al que quizás pueda mudarse en un futuro.
Tendencias según Airbnb
A continuación caracterizamos las tres principales tendencias que definirán los viajes en 2021 según Airbnb
Vivir y trabajar desde cualquier lugar. En 2021, el concepto de ‘trabajar desde casa’ puede convertirse ‘en trabajar desde cualquier lugar’. Aunque hasta hace no mucho era una práctica poco común, el trabajo en remoto o teletrabajo es ya una realidad, lo que abre nuevas posibilidades y escenarios.
Vivir y trabajar desde cualquier lugar. Según la encuesta realizada para Airbnb en España, el 78% de los trabajadores de oficina ha teletrabajado en los últimos seis meses. En esta misma encuesta se refleja que las ganas de viajar continúan más vivas que nunca, pero están cambiando las razones para hacerlo. Casi un tercio de los encuestados (32%) ha ampliado desde el inicio de la pandemia la duración de un viaje para poder quedarse más días trabajando desde el destino.
Las ‘staycations’ potencian el turismo de proximidad. A medida que persiste la incertidumbre, el turismo doméstico seguirá siendo clave en 2021. Dos años atrás para los españoles, ciudades como París, Londres, Madrid, Barcelona o Lisboa eran destinos urbanos populares. Pero ahora, una variedad de destinos domésticos en zonas rurales, ciudades medianas, poblaciones de montaña y de costa, son las que destacan en las búsquedas de los viajeros españoles, quizá mostrando un cambio de tendencia hacia los viajes alejados del turismo de temporada, y una preferencia por las escapadas durante todo el año.
Viajes cápsula, nueva tendencia que llega para quedarse. Las familias recurren cada vez más a Airbnb para reconectarse de forma segura: este verano (europeo), el número de ‘listas de deseos’ (wish lists) que incluían la palabra “familia” en el título fue tres veces mayor que el verano de 2019, y esta tendencia se consolidó, incrementándose 2,5 veces este septiembre, en comparación al año pasado.
Los viajes cápsula son una tendencia creciente, entendidos como una manera de reducir los riesgos asociados a cruzarse con otros grupos de personas desconocidas. Al ser preguntados con quién les gustaría pasar su tiempo cuando teletrabajan, el 51% de los trabajadores españoles escogió como primera opción ‘pasar tiempo con su familia’, mientras que solo uno de cada 10 lo haría con un compañero de trabajo y prácticamente nadie con alguien desconocido.
Está claro que ambas plataforma coinciden en gran medida con las nuevas tendencias de la demanda futura, y que además en comportamiento son muy similares a medir por sus principales resultados, los pasajeros globales no se sentirán cómodos con la idea de viajar hasta que aparezca una vacuna para el corona virus, el teletrabajo permitirá viajar con el trabajo a cuestas a cualquier lugar y buscara servicios acordes para ellos en territorios prístinos, saludables, rodeados de naturaleza y con conectividad, el turismo de cercanías seguirá siendo la tendencia por lo menos por ahora en que la prioridad de los viajeros locales radica en recorrer su país. Los destinos más sustentables serán los prioritarios, los destino con masividad quedan definitivamente excluidos por el momento, los viajes considerados capsulas y con familia responden a las nuevas tendencias para evitar la exposición al virus del Covid.
Nuestros destinos locales, ¿podrán aggiornarse a estos nuevos desafíos? Es un buen momento para repensar en el turismo a corto y mediano plazo.