Servirán las recetas actuales para recuperar la actividad turística ?

“La vida es muy simple, pero nos empeñamos en hacerla difícil”
Confucio

Gladys Voertler
gmvoertler@gmail.com

Camping El Cabú. San Ignacio, Misiones

La incidencia de riesgos y peligros en destinos turísticos se ha incrementado a niveles nunca esperados. Si bien las situaciones de inseguridad en salud o en cuestiones de inestabilidad social y política pueden afectar el normal funcionamiento de un destino turístico llevándolo a una situación de crisis, es necesario entender que el turismo por sus características de interactuación es vulnerable a una diversidad de tipologías de y quizás más amplias que en otros sectores.

Históricamente, el turismo se ha recuperado con cierta entereza y rapidez, tanto es así que es considerado un elemento tractor de la recuperación económica, no solo tratándose de un destino sino, de todas las áreas y actividades con las que interactúa el turista en el espacio de tránsito entre el centro emisor y el o los centros receptores (entiéndase lugares a los que el turista llega y permanece realizando varios consumos de servicios turísticos y otros).

El turismo es un sector asentado fundamentalmente en las expectativas y en la confianza de los visitantes en el destino, las enfermedades, la inseguridad física y jurídica, los disturbios, etc. pueden dañar la imagen que se tiene del mismo si la percepción de los visitantes es negativa. Y más aún, cuando el miedo paralizante hace reprimir decisiones por cuidar la salud, esa salud que ha sido sojuzgada y menospreciada en todo el planeta tierra.  Por tal motivo hoy día vemos la paralización de casi todas las actividades económicas de los sectores primario y secundario, y también terciario, al cual pertenece el turismo, y de las cuales depende para su plenitud y éxito.

En este sentido, cobran gran importancia la comunicación e información y es elemental entender que estos dos aspectos no pueden estar ausentes, deben formar parte de los planes institucionales de gestión de crisis porque ahí radica la base para una eficaz recuperación.

Y en las empresas, las tareas de gestión gerencial integral deben entenderse como procesos ineludibles, la implementación de las soluciones para el funcionamiento de las organizaciones constituye la parte categórica del proceso y de la capacidad de adaptación a los cambios que requiere nuevo contexto del COVID19.

¿Como rescatar al turismo de la crisis? Desde las políticas internacionales, regionales y nacionales, desde lo económico en todos los niveles de la gobernanza y desde lo social fundamentalmente garantizando la salud universal.

En otra instancia, atendiendo a los mercados y a los productos turísticos como elementos fundamentales que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones; en definitiva, al mejoramiento del índice de desarrollo humano como los hacen otras actividades económicas.

Disminuir la vulnerabilidad del turismo requiere atender a cuestiones supranacionales y nacionales, articulando sectores que trabajen en pos de las mejoras, que organicen en sus Estados los mecanismos que permitan conexiones y eliminen barreras innecesarias y formen redes responsables para que todos los sectores se apoyen y tengan capacidad de expandirse de manera segura y planificada evitando estas situaciones de stress irreparables en todo sentido.

Esta pandemia, denominada COVID19 trajo consigo situaciones que solo dejan sombras tenebrosas, sabores amargos y mucho dolor. La disparidad de los sistemas de gobierno y la capacidad económica y tecnológica de apoyo para la recuperación integral de la sociedad es diferente encada uno de los países.

Los desastres naturales, políticos y sociales dañaron y dañarán al turismo; pero las pandemias vienen siendo el denominador común más devastador del sector. En esta ocasión la receta es #QUEDATE ENCASA. Está latente la situación de acompañamiento con el slogan “entre todos nos cuidamos”. Y, seguidamente salta la receta “protocolos” que, si bien son un paliativo, no brindan un gran respaldo. Pero, ¿qué sucede con las investigaciones para tratamientos? Porque para hablar de la tranquilidad del trabajo de los prestadores turísticos de saber que, si se le presenta algún caso existen medicamentos que curarán al paciente en el centro de salud más cercano y que su negocio no volverá a sufrir cierres y pérdidas económicas. Sabemos que las vacunas están en proceso de fabricación y tardan en ser testeadas para ser seguras y llegar luego a ser aplicadas.

En nuestro medio, la Provincia de Misiones donde el turismo es una actividad económica muy relevante con la presencia de un destino turístico internacional como Cataratas del Iguazú y; además la provincia cuenta con la gran oportunidad de marcar la diferencia en servicios de turismo no masivo, y actualmente presenta un abanico de opciones muy interesantes que desgraciadamente hoy sobreviven o mal viven, de los cuales se dice serán los primeros en reactivarse. Es absolutamente imprescindible entonces, plantearnos alternativas que contribuyan responsablemente a aportar soluciones.  ¿La comunicación de los servicios turísticos al mercado, las plataformas de venta anticipadas están encaminadas, pero es eficaz esta medida, es necesario seguir debatiendo las soluciones? Indudablemente.

Qué te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Scroll al inicio