El último fin de semana extra largo dispuesto en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra cada 12 de octubre, viajaron por el país más de 1,5 millones de turistas, generando un gasto total de 111.145 millones de pesos, un 15% más que el año pasado con un incremento superior al 40% con respecto a la prepandemia.
Por Jorge Posdeley para Misiones Plural. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el último fin de semana largo correspondiente al feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se movilizaron por en país más 1,5 millones de turistas quienes recorrieron diferentes destinos turísticos nacionales. Estos viajeros generaron un gasto total de 111.145 millones de pesos.
Este finde semana largo coincidió en Argentina con el Día de la Madre, lo cual resultó también un pretexto perfecto para la realización de viajes familiares de los más de 200.000 beneficiarios del programa Previaje, que aprovecharon el programa y el feriado para realizar turismo interno y conocer un poco más el país, gastando en total más de 14 mil millones de pesos.
El programa PreViaje termina en esta quinta edición con más de 7,5 millones de argentinos que viajaron por el país, con un impacto económico superior a los 790 mil millones de pesos en sus cinco etapas. Según información del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, este 2023 será el segundo año consecutivo sin registros de temporada baja en Argentina. De esta manera, el turismo es el subsector económico que más empleo registró: solo en el último año se registraron 50 mil nuevos puestos de trabajo.
En relación a este mismo fin de semana con respecto al del año pasado, en 2023 viajaron un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de más del 20,9%. Los turistas gastaron, en promedio, 22.187 pesos diarios cada uno, y la estadía promedio correspondió a una media de 3,3 día.
Aerolíneas Argentinas transportó en ese fin de semana largo, 242 mil pasajeros, cifra que representa un 9% más que el mismo periodo en 2019, antes de la pandemia. Se destacaron los vuelos con destino más elegidos a Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán, Neuquén, Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia. Los vuelos partieron con un 89% de promedio de ocupación.
Estos registros de ocupación se repitieron también en las dos compañías de bajo costo (low cost) que operaran vuelos domésticos en el país, Flybondi y Jetsmart, con una ocupación promedio superior al 92 % en Flybondi, en todos sus vuelos del fin de semana largo; por su parte, Jetsmart programó para el fin de semana largo más de 160 vuelos, con un nivel de ocupación similar al de las otras compañías.
Según datos de Télam, el día pico del éxodo turístico vía Aerolíneas Argentinas tuvo lugar el jueves 12 de octubre con más de 42 mil pasajeros volando a diversos destinos, mientras que el día viernes 13 de octubre se presentaron a volar en las distintas terminales aeronáuticas más de 40 mil turistas.
Los viajeros internacionales también se hicieron presente en este feriado correspondiente al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, beneficiados por las ventajas cambiarias y la promoción de los destinos. Un informe reciente con fecha 20 de octubre del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) revela que en los primeros nueve meses del 2023 ingresaron al país 5.300.000 de turistas extranjeros, lo que marca el segundo mejor registro histórico respecto de los mismos períodos de los últimos trece años.
Por otro lado, el mismo informe, detalló que estas marcas históricas también alcanzan al ingreso de turistas brasileños por vía terrestre con el mejor registro de los últimos 13 años, una vez que se desagregaron 1.025.854 de los brasileños que llegaron a la Argentina por todas las vías de ingreso. Vale la comparación de estos nueve meses de 2023 contra el mismo período de 2019, el último año de la prepandemia, se verifica entonces claramente una recuperación del 100% del movimiento turístico de carácter regional e internacional.
En lo que va del año Argentina tuvo ocho fines de semana largos, donde ya viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron 557.623 millones de pesos. A lo largo del 2023 incluidos los fines de semana largos y las temporadas de verano e invierno ya se sumaron alrededor de 50 millones de viajes turísticos por todo el país, aportando de esta manera la actividad turística en las economías regionales más de 2,27 billones de pesos en servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, recreación y entretenimiento.
(Nota con datos de Came, Inprotur, Minturdes, Télam, Aerolíneas Argentinas y Programa Pre Viaje).