Por Jorge Posdeley, Misiones Plural. Los viajeros están «reescribiendo su manual para 2025». Esta plataforma global de oferta de servicios turísticos considera que los viajeros del año que viene se encuentran desafiantes frente a las reglas de las escapadas convencionales, forjando nuevas conexiones consigo mismos. Los viajeros están actualmente envalentonados, rompiendo con los patrones tradicionales y utilizando sus viajes individuales para impulsar y encontrar un crecimiento personal duradero.
Por Jorge Posdeley, magister en Turismo
Viernes 29 de noviembre de 2024. La compañía Booking.com identificó nueve tendencias que marcarán el próximo año, con un enfoque basado en el aprovechamiento de los cielos oscuros, la conexión personal, la búsqueda de emociones fuertes, la exploración consciente y el aprovechamiento de las inteligencias artificiales (IA), todo esto a medida que los viajeros busquen el elixir de la vida, convirtiéndose en viajeros vintage.
Para entender cómo los futuros viajeros planean romper con su propio status quo, Booking encargó una vez más su investigación anual para las Predicciones de los Viajes, esta vez para 2025. Para ello, encuestó a más de 27 mil viajeros de 33 países. Según este estudio, el 2025 será el año que marcará el comienzo de nuevas formas de experimentar el mundo, desde los millennials que reconsideran la experiencia en el aeropuerto hasta los baby boomers que buscan emociones fuertes.
Para Booking, los viajeros están «reescribiendo su manual para 2025». Esta plataforma global de oferta de servicios turísticos considera que los viajeros del año que viene se encuentran desafiantes frente a las reglas de las escapadas convencionales, forjando nuevas conexiones consigo mismos. Los viajeros están actualmente envalentonados, rompiendo con los patrones tradicionales y utilizando sus viajes individuales para impulsar y encontrar un crecimiento personal duradero.
Para Arjan Dijk, vicepresidente sénior y director de marketing de Booking, “en 2025, los viajeros utilizarán sus viajes para transformarse a sí mismos, sus relaciones y, en última instancia, el mundo que los rodea. Una proporción cada vez mayor de hombres buscará escapadas que desafíen las expectativas de género obsoletas y fomenten el bienestar mental. Y casi uno de cada cinco baby boomers se niega a dejar que la edad les impida buscar nuevas aventuras. Se trata de romper las normas de viaje para fomentar un sentido más profundo de conexión”. Arjan también sostiene que “la tecnología y la imaginación se están uniendo para crear una nueva era de tradiciones y hacer que sea más fácil para todos dar forma a sus propios viajes en 2025 y más allá”.
Las Predicciones de Viaje para el 2025 de Booking presentan las nueve tendencias para el año próximo, marcadas por un enfoque en la conexión personal, la personalización y la exploración consciente de los destinos.
Nocturno
La compañía de viajes en línea resalta al tope de las tendencias los viajes hacia destinos nocturnos. Según el informe, los viajeros se centrarán en construir conexiones con el universo a medida que recurran a actividades astronómicas más alcanzables en 2025. Dejando de lado las multitudes de la luz del día por la magia de la medianoche, casi dos tercios (62%) de los encuestados globales están considerando visitar destinos con cielos más oscuros con experiencias de baños de estrellas (72%), guías estelares (59%), eventos cósmicos únicos en la vida (59%) y seguimiento de constelaciones (57%). Estos acontecimientos se encuentran en lo más alto de la lista de aventuras o de programas estelares.
El aprecio por el mundo nocturno también está profundizando las conexiones de los viajeros con la naturaleza, ya que la mayoría de los viajeros (54%) reservarían un alojamiento sin luces para fomentar una menor contaminación lumínica y preservar la flora y la fauna.
Pasaporte a la inmortalidad
Esta plataforma de reservas considera que, a medida que los viajeros buscan el elixir de la vida, las vacaciones ya no son solo un momento para relajarse. El 60% de los viajeros encuestados de todo el mundo están interesados en un retiro de longevidad: una versión mejorada de los itinerarios de bienestar tradicionales, donde se reemplazan las soluciones temporales en pos de una vida más larga y saludable.
Un dato interesante de la presente investigación revela que el 58% de los viajeros pagarían por unas vacaciones cuyo único propósito fuera prolongar su esperanza de vida y su bienestar. El 2025 podría marcar el primer año del resto de sus vidas más largas.
IA e itinerarios alternativos
Según Booking, las nuevas tecnologías ya están ayudando a los viajeros a encontrar experiencias adaptadas a sus necesidades, pero en 2025 se verán innovaciones que se aprovecharán para ayudar a los turistas a satisfacer las necesidades de los destinos que esperan experimentar.
Este informe menciona que el 66% de los encuestados globales utilizarán la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, no solo para respetar los lugares que visitan, sino también para contribuir positivamente a ellos. Las herramientas impulsadas por IA, como el Planificador de Viajes con IA de Booking, desempeñarán un papel fundamental en la configuración de estos viajes, ya que el 41% de los viajeros están interesados en utilizar la IA para organizar sus viajes.
Los viajeros también adoptarán una perspectiva más responsable en el uso de la tecnología. Casi la mitad (44%) de los viajeros encuestados no etiquetará ubicaciones en las redes sociales cuando visiten un destino menos conocido para mantenerlo en secreto. La tecnología también desempeñará un papel importante en la búsqueda de alternativas que se puedan compartir sin la culpa de sobrecargar los puntos de acceso habituales, ya que el 67% espera utilizar la tecnología para encontrar zonas menos concurridas y el 23% ya utiliza aplicaciones para abordar esto en tiempo real.
Mega viajes multigeneracionales
Las vacaciones de esquí estarán en auge (pero no en las pistas de esquí) a medida que los padres cambien sus prioridades y gasten la herencia de sus hijos (SKI, por sus siglas en inglés) en lugar de guardar sus ahorros. Casi la mitad de los viajeros (46%) preferiría gastar dinero en el viaje de su vida en 2025 antes que dejar una herencia a sus hijos (el 49% corresponde a los baby boomers y el 40% a la generación silenciosa, los mayores de 80 años).
Mientras que el 58% de los viajeros admitió que sus padres ya habían pagado sus vacaciones o parte de ellas desde que eran adultos, es probable que los baby boomers influyan en un repunte gracias al 80% que está dispuesto a pagar por sus hijos cuando reserva su próximo viaje y el 78% por sus nietos. En el 2025 se esperan más viajes multigeneracionales cortesía del Banco de Mamá y Papá, ya que abuelos, padres y nietos preparan sus maletas para vivir juntos las mejores experiencias de unión.
Chicos II Zen
A medida que las vacaciones «solo para hombres», basadas en el bienestar, el desarrollo personal y la vulnerabilidad empoderada, pasan a primer plano, casi la mitad de los encuestados (47%) confirma que animaría a uno de los hombres de su vida a hacer un viaje solo para hombres, aumentando al 65% para la generación Z y al 58% para los millennials.
Desafiando aún más estas expectativas, son las mujeres las que convencen a los hombres de su vida a realizar un viaje solo para hombres: el 56% anima a su pareja, el 36% a sus amigos, el 28% a su hermano y el 20% a su padre a ponerse a sí mismos en primer lugar.
Aventuras sin edad
Para el próximo año, según este estudio, una nueva generación de baby boomers desafiará sus años y las expectativas convencionales en favor de la búsqueda de emociones fuertes. Casi una cuarta parte (23%) de esta generación está interesada en vacaciones que impliquen aventura (frente al 10% en 2024) y el 23% está ansioso por ir más allá de sus zonas de confort establecidas, reconectando con el abandono temerario de la juventud.
Entrando poco a poco en una era de adrenalina, casi un tercio (31%) está interesado en montar a caballo y el 27% está interesado en dejar atrás sus inhibiciones en una fiesta de vinos. Si se aventura más, el 19% se lanzaría al agua para navegar en canoa por los ríos más grandes del mundo, el 18% se pondría las botas de montaña para recorrer una de las cadenas montañosas más altas, mientras que el 15% buscaría glaciares.
Navegación neuroinclusiva
Con diferentes formas de pensar y procesar la información, los viajeros neurodivergentes pondrán sus necesidades, a menudo invisibles, en el centro de atención, utilizando tecnologías emergentes y en evolución para revolucionar la forma en que experimentan el mundo en 2025. Casi la mitad (49%) de los que se consideran neurodivergentes han tenido una experiencia negativa mientras viajaban debido a su neurodivergencia, mientras que el 50% cree que sus opciones de viaje son limitadas debido a su neurodivergencia.
A muchos les gustaría que la tecnología desempeñara un papel más importante en sus viajes y ayudara a reducir su ansiedad o la de sus compañeros de viaje. Dos tercios (66%) están interesados en herramientas de inteligencia artificial que les brinden información de viaje actualizada. El 68% busca salas sensoriales en aeropuertos, hoteles y otros lugares, mientras que el 74% desearía ver más opciones para «bloquear el ruido» en toda la experiencia de viaje.
Viajes de época
Para el 2025, los viajeros modernos se convertirán en viajeros vintage y visitarán tiendas de segunda mano durante las vacaciones para crear una maleta más sostenible. Más de la mitad (51%) de los viajeros dijeron que estarían interesados en comprar su guardarropa de vacaciones durante su viaje en lugar de antes, lo que representa un aumento del 63% en la generación Z, mientras que el 55% visitaría tiendas de segunda mano en vacaciones y casi tres cuartas partes (73%) ya habrían comprado productos vintage o de segunda mano cuando estaban en el extranjero.
Sin duda, según el presente informe, este cambio, influenciado tanto por los costos como por la conciencia climática, no se trata solo de estilo, sino de mantenerse inteligente. El 56% de los viajeros tiene la intención de ahorrar en sus viajes y el 68% de ajustar su presupuesto para maximizar sus experiencias, por lo que encontrar joyas ocultas a buen precio en tiendas de segunda mano se ha convertido en una parte fundamental de la aventura.
Los viajeros están interesados en llevarse a casa prendas que cuenten una historia, por lo que ir a una tienda de segunda mano es ahora más que ir de compras: es una forma de recuperar conexiones culturales y, al mismo tiempo, tomar decisiones que no dañan el medio ambiente y el bolsillo.
La puerta de escape
Los viajeros están replanteándose el inicio de sus vacaciones para el 2025, adoptando una nueva era de entretenimiento en los aeropuertos. Más de un tercio (34%) manifiesta interés en visitar algún lugar debido a su aeropuerto, y el 60% siente curiosidad por los aeropuertos con experiencias o instalaciones más exclusivas.
Pero son la Generación Z y los millennials quienes parecen estar dispuestos a impulsar esta tendencia. Entre ambos, el 43% está dispuesto a considerar destinos en función de su aeropuerto, rechazando los estereotipos estresantes en favor de experiencias placenteras.
Casi dos tercios de las personas (60%) afirman que se sentirían más entusiasmadas y sin estrés si tuvieran una mayor variedad de instalaciones para usar antes de su vuelo, por lo que las vacaciones comenzarán mucho antes de subir al avión. En 2025, el inicio del viaje podría ser tan emocionante como el destino.
Magister Jorge Posdeley, licjorgeturismo@hotmail.com licjorgeturismo@gmail.com PSS 02/12/2024
Fuente: Fuente: Booking.com https://misionesplural.net/