Según datos de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante la temporada de verano, que acaba de terminar el ultimo 29 febrero la actividad turística nacional movilizo cerca de 29,2 millones de turistas quienes aportaron a las economías regionales en concepto de gastos turísticos casi un total de 5 billones de pesos.
Esta cantidad de turistas viajaron en el periodo comprendido del 15 de diciembre 2023 al 29 de febrero 2024. El número de viajeros se redujo en un 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, temporada que había sido declarada como año récord de turistas. En definitiva, la actividad este año muestra que viajaron 4.6 millones de turistas menos que el año anterior en el mismo periodo. El 2023 resulto ser un año récord de visitantes en verano con 33.8 millones de visitantes registrados que recorrieron el país, indicando además un crecimiento de 4,6% más de turistas que en 2022.
Según los datos más relevantes del informe de la CAME, que esta vez tardo más de la cuenta en conocerse, una situación poca habitual, nos cuenta que:
La temporada de verano 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. Con un impacto económico cercano de 5 billones de pesos.
La cantidad de turistas que viajaron desde el 15 de diciembre 2023 al 29 de febrero 2024 se redujo un 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023.
El gasto económico total real de los viajeros escaló 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que según la CAME elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).
La segunda quincena de diciembre y una primera de enero registro un periodo con poca circulación de turistas, en el mes de febrero la actividad genero un pequeño repunte.
La estadía media promedio 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma, según el informe obedece a que turista residente local redujeron su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.
El informe destaca que el turista internacional acompañó toda la temporada y eso permitió suavizar con una caída menos marcada, de lo que inicialmente parecía ser. Sin embargo, es válido destacar y recordar en este punto que el movimiento turístico del bimestre diciembre 2023 enero2024 resulto un 13% inferior en cantidad de viajeros al mismo periodo del año anterior, el piso más bajo de visitantes de los últimos 8 años, salvo el verano de 2021, que estuvo muy influenciado por la pandemia, según datos de la Fundación Mediterránea.
Carnavales un feriado largo en febrero con poco movimiento y pocos datos.
El fin de semana largo de Carnaval coincidió con un feriado XL de cuatro días (sábado 10 al martes 13 de febrero), la CAME en esta oportunidad nunca se expidió con su tradicional comunicado de prensa correspondiente al balance turístico del fin de semana largo de carnaval, una situación poco frecuente, puesto que todos los fines de semana largo siempre esta institución acostumbra a difundir su balance correspondiente al movimiento turístico, recordemos que el feriado de carnavales 2023 movilizó un total de 2.925.000 turistas, un 6,4% más de personas que se movilizaron en el feriado de Carnaval 2022, año que había sido récord en el movimiento turístico.
Los pocos datos correspondientes al movimiento turístico de los carnavales 2024, se pueden encontrar en los informes del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), estos datos corresponden únicamente a las métricas de niveles de ocupación hotelera en el país, destacándose en el informe que, la ocupación hotelera en general fue satisfactorio y “con cifras que superaron el 90% en los destinos más demandados. Mar del Plata; algunos destinos de La Costa; Calamuchita; Carlos Paz; General Belgrano: La Falda; Corrientes; Colón; Gualeguaychú; Concepción del Uruguay; Puerto Iguazú; Jujuy; Termas del Río Hondo; San Rafael; San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Las Grutas; Bariloche; Calafate y Ushuaia entre otros fueron los destinos con mayor ocupación hotelera y por ende los más elegidos”.
El informe de la CAT también incorpora datos cuantitativos de la trasportación aérea, basándose en informes de Aerolíneas Argentinas, empresa que transportó a más de 190.000 pasajeros entre el viernes y el martes del fin de semana largo de Carnaval, con una ocupación promedio del 82% en sus vuelos. Comparado con el mismo período de 2023, la cifra de pasajeros 2024 representa según la CAT un incremento del 7% en cantidad de pasajeros.