Los datos económicos de la actividad turística pareciesen ser que comienza a recuperarse paulatinamente a pesar de que el país se encuentra sumergido en una profunda crisis socio-económica e inflacionaria. Según datos del comunicado de prensa del día 02 de abril/24, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), este último fin de semana extra largo que combinó la conmemoración de la tradicional Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, viajaron por el país cerca de 3,2 millones de turistas aportando a las economías locales un monto cercano a $631.667 millones, en concepto de gasto turístico, con una estadía promedio de 4,1 días.
Según el informe de la confederación de la mediana empresa, el impacto económico directo, medido a precios reales, resulto ser un 70% superior al registrado el año anterior, con un visitante que en promedio, gastó $47.913 diarios, solo un 16,1% más que en 2023 (a precios reales), es muy importante destacar que: según el informe elaborado por la consultora Focus Market para el blog de educación financiera de Naranja X, los viajes para esta Semana Santa se encarecieron en promedio un 200% respecto de las mismas fechas de 2023. Con estos incrementos en los costos de los viajes se puede comprender fácilmente el poco incremento en el gasto promedio comparado con el año anterior. Aunque el incremento en el desembolso está justificado según la CAME, en gran parte, porque la medición corresponde a un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
La CAME destaca también en su comunicado que: en lo que va del año, ya se han cumplimentado según el calendario vigente de feriados con fines turísticos (2024) Ley N° 27.399, dos fines de semana largos, en los cuales ya han viajado cerca de un total de 5,8 millones de turistas y gastaron en total cerca de $984.526 millones (US$1.158 millones). Un dato interesante también es destacar que el verano 2024 viajaron 4.6 millones de turistas menos que el año anterior en el mismo periodo, el 2023 resulto ser un año récord de visitantes en verano con 33.8 millones de visitantes registrados que recorrieron el país, indicando además un crecimiento de 4,6% más de turistas que en 2022.
La CAME sigue en sus informes de temporadas insistiendo en destacar la importancia que representa el turista internacional que según el presente informe “sigue estando muy presente en los destinos locales”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, con la quita del dólar turista y la alta devaluación del peso argentino, nuestro país en muy pocos días se ha convertido en un país caro para los turistas internacionales dejando de ser conveniente principalmente para los países limítrofes, aunque este informe comienza solapadamente a destacar que a partir de este feriado extra largo se produce “un fenómeno que también se notó”, el entusiasmo de los argentinos por viajar a países vecinos”, aprovechando las ventajas cambiarias.
Simplemente para mencionar algunos datos que aportan al entusiasmo de los argentinos por viajar a otros países, es importante destacar que alrededor de 40 mil personas cruzaron por el complejo Los Libertadores por la provincia de Mendoza a Chile, según datos de la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor. Por el puente internacional San Roque de Santa Cruz, que vincula Posadas con Encarnación ingresaron al Paraguay 54,329 argentinos, un 40% más que el año pasado, según datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay. Varios portales de la república oriental del Uruguay testimoniaron la vuelta de los argentinos y destacaron en sus noticias el regreso de los argentinos, según los datos oficiales uruguayos más de 90.000 argentinos visitaron la banda oriental, pareciera que la argentina barata para los países vecinos comienza a ponerle fin.
Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana extra largo cerca de 300.000 pasajeros, un 44% más que en la Semana Santa de 2023, cuando viajaron unas 207.000 personas. Aerolíneas Argentinas presento una ocupación promedio de sus aeronaves de un 80%, 5 puntos porcentuales por encima del mismo periodo a del año pasado. Del total de pasajeros trasportados, 242.000 pasajeros corresponden a vuelos domésticos, 37.000 en regionales, 14.000 en vuelos hacia EE. UU y el Caribe, y 5.600 en vuelos hacia Europa. Se destaca en el informe de Aerolíneas que los 10 destinos más elegidos por los pasajeros fueron: Bariloche, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Río de Janeiro y San Pablo. Un dato muy importe para esta compañía aérea resulta de que con 380 vuelos cada día del feriado XXL, Aerolíneas alcanzó una puntualidad promedio del 93% y un factor de cumplimiento (cantidad de vuelos realizados sobre los programados) del 99.50% al momento de esta comunicación.
La contrapartida al cumplimiento y puntualidad en la compañía aérea de bandera se reflejó en la trasportadora Flybondi, que durante el feriado XXL de Semana Santa y según datos oficiales de Aeropuertos Argentina 2000, Flybondi suspendió 22 vuelos y se convirtió en la aerolínea que más vuelos cancela en todo el mundo junto a Genghis Kan Airlines de Mongolia. Air Albania, la aerolínea de bandera del país de Europa del Este, y SereneAir, de Pakistán. Este inusual récord de cancelaciones de vuelos los principales portales de noticias lo titularon como “lo barato sale caro».
Fuente: El Litoral – Economis – El Cronista – Ámbito Financiero – Noticias del 6 – Turismo 530 – Aerolíneas Argentina – Enfoque Misiones