El turismo de Argentina está en un compás de espera mientras el ecoturismo se afianza como una destacada tendencia global de viajes. Las incertidumbres sobre el futuro de la actividad en el país surgen a partir del proceso de revisión y desregulación liderado por el Gobierno de Javier Milei que busca la transformación bajo las premisas del libre mercado. En este contexto de reajuste, el ecoturismo se erige como la principal tendencia para el año 2024, respaldado por la consolidación de prácticas sostenibles y la búsqueda de experiencias respetuosas con el ambiente, donde la Argentina puede ser pionera, según recuerda el autor de este artículo.
Por Jorge Posdeley. Publicado originalmente en Misiones Plural el martes 23 de enero de 2024.
¿Seguirá el turismo argentino como una de las actividades socioeconómicas más importante? ¿Qué puede pasar de ahora en más en el conjunto de esta actividad? En el país, todo el sector está abocado a desmenuzar, leer y comprender en qué consiste el proceso de desguace que había prometido La Libertad Avanza (LLA) en plena campaña electoral para con la actividad turística.
Por el momento no hay certezas, aunque se sabe que buscan desregular y desprofesionalizar toda la actividad turística en su conjunto, dejando todo bajo las regulaciones propias del mercado como búsqueda de la mejora de la competitividad. En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -que cuenta con más de 600 páginas- se desglosa una serie de cuestiones referidas a derogaciones, modificaciones, eliminación de numerosas leyes que fueron y son el respaldo para el funcionamiento y el control jurídico y administrativo de las actividades que conforman el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad.
Todo eso sucede en la Argentina, a pocas horas de que comience FITUR2024, la feria española considerada como la vidriera del turismo mundial. Acá, el Gobierno argentino le restó interés en esta participación al punto que algunos medios especializados pusieron en dudas la participación institucional de la Argentina en esta tradicional feria, indicando que el país no reservó oportunamente los espacio para la construcción del stand institucional, aunque finalmente confirmaron -sin muchas precisiones- que la Argentina participará de la feria, todavía sin autoridad de cabecera ya que se espera la designación de un super secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Mientras, la edición 44 de Fitur busca fortalecer de manera definitiva las buenas prácticas y el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el ambiente, potenciando un marco para el desarrollo de una economía cada vez más sostenible y verde. Para esto, la feria albergará a más de 800 expositores y espera convocar a 150 mil profesionales y a 100 mil asistentes del público general, con un derrame económico de 430 millones de euros.
En este marco de reacomodamiento interno, de mayor incertidumbre que certezas en cuanto la gestión pública turística argentina y de la promoción internacional del destino Argentina, la actividad del ecoturismo –según Ecoturismo.com–, se consolida como tendencia de los viajes para este 2024.
Para acompañar esta tendencia, la Argentina tiene las condiciones, las locaciones y los atributos naturales para saber tentar a esta corriente turística internacional, porque vino desarrollado –en la gestión de gobierno anterior– un programa específico: La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza, que implicó una estrategia integral de organización de la oferta turística de todo el país a partir del turismo de naturaleza, adelantándose a satisfacer al segmento con mayor crecimiento a lo largo del mundo, sobre todo después de la pandemia.
El auge mundial del ecoturismo –según el medio español Ecoturismo– es producto de una mayor conciencia colectiva relacionado con lo eco, el fortalecimiento del turismo de descanso y los viajes gastronómicos guiados por las preferencias de la inteligencia artificial, que marcarán las tendencias de este 2024, fundamentadas en que el ecoturismo se consolida como un verdadero referente de los viajes, a partir de estos puntos:
-Conciencia eco.
-Como modalidad se busca proteger los espacios naturales y favorecer a las comunidades locales.
La apuesta por la sostenibilidad y el compromiso medioambiental lleva años marcando tendencia, más aún en el sector turístico. El cuidado del planeta se convirtió en la máxima prioridad para el viajero actual, que ya reserva alojamientos cercanos a los espacios con naturaleza o decide visitar otros monumentos y referentes internacionales de naturaleza.
Los retos de la eco-conciencia se plantean en la reducción en la emisión de residuos, promover el reciclaje, proteger los espacios naturales y favorecer a las comunidades locales, promocionando destino y viajes que busquen minimizar la huella de carbono que regeneran la naturaleza y la biodiversidad.
-Turismo de descanso.
-Los viajeros buscan descansar rodeados de naturaleza.
En un mundo con un ritmo tan frenético en el que resulta difícil desconectarse y conciliar el sueño, la búsqueda de destinos para relajarse es una tendencia en auge. Se trata de evitar los lugares con aglomeraciones y disfrutar de pequeños detalles, empezando por dormir (el 38% de los viajeros afirma que no duerme las horas necesarias y el 42% que necesitaría una escapada para poder relajarse, según el informe de tendencias viajeras de 2024 de Skyscanner). Los viajeros buscan viajes lentos y conscientes para disfrutar de lo auténtico y conocer las costumbres y tradiciones locales.
-Viajes gastronómicos: la combinación de comida y viajes seguirá como tendencia.
En 2024, la combinación de gastronomía y viajes seguirá ganando seguidores. Proyectar un viaje para experimentar la cocina local en una comunidad o conocer la última propuesta gastronómica del restaurante de moda o la nueva estrella Michelin es tendencia, pero también disfrutar de la auténtica gastronomía local o descubrir destinos con restaurantes que ofrecen una gran relación calidad-precio.
-Inteligencia artificial
Esta herramienta es clave. Según el estudio de futuras tendencias de viaje en 2024 de Marriott Bonvoy, más de un cuarto de los adultos en España utilizó la inteligencia artificial para que le ayude a planificar o buscar sus vacaciones; la cifra aumenta más entre los jóvenes de 18 y 34 años. La IA ya forma parte de nuestras vidas y ahora también de nuestros viajes.
-Ecoturismo y turismo sostenible. Según Ecoturismo son las tendencias que marcarán los viajes de este año. Es muy frecuente que los viajeros intenten minimizar su impacto en el ambiente y apuesten por destinos repletos de belleza natural para conseguir una experiencia enriquecedora. Partiendo con esta premisa, la web de los expertos en viajes Lonely Planet publicó un ranking de los destinos turísticos más respetuosos con el ambiente que serán tendencia este 2024.
España, el destino de vanguardia de los viajes verdes, pionero en muchos planes ecológicos para sus destinos y con una fuerte apuesta por un modelo de turismo circular más sostenible, viene desarrollando restricciones turísticas y priorizan los viajes que apuestan por la cultura, la gastronomía local y los espacios naturales, frente al tradicional modelo de sol y playa.
Patagonia. Latinoamérica continúa siendo este año una gran tendencia para viajes verdes y sostenibles. Están trabajando en la puesta en escena de nuevos parques naturales, preservando el entorno más salvaje, con uno de los proyectos de recuperación de fauna y flora más ambicioso del continente.
Ecuador. El número de turistas que visita las islas Galápagos está limitado para proteger el ecosistema, pero quien planifique el viaje con antelación, encontrará actividades verdes por todas partes, incluido el primer aeropuerto del mundo que funciona con energía renovable.
Camino del Portugués o Camino de Santiago. El Camino Portugués, que más que una ruta peregrina, es una ruta panorámica por Portugal y España, es una propuesta para bajar el ritmo y descubrir pueblos perdidos en el tiempo, ríos e iglesias románicas. Este Camino une Lisboa con Santiago de Compostela a través de 620 kilómetros.
Costa Báltica. La Ruta Senderista de la Costa Báltica bordea las costas de Estonia, Letonia y Lituania. Es un despliegue casi continuo de belleza natural, desde los austeros paisajes nórdicos de Estonia, con rocas gigantes y cascadas, hasta la fina arena del istmo de Curlandia, en Lituania.
Groenlandia. En 2024 se inaugurarán dos nuevos aeropuertos internacionales en Groenlandia, la isla más grande del mundo: uno en la capital, Nuuk, y el otro en Ilulissat. Estos dos nuevos ‘hubs’ facilitarán la conexión de la isla.
Palaos. Es un ejemplo de un destino que apuesta por un turismo sostenible, convirtiéndose en pionero en demostrar que los viajes sostenibles pueden paliar el impacto del cambio climático. Para ello, supieron combinar tecnología digital y tradiciones locales.
Hokkaido. La otra cara de Japón, muy diferente a la que ofrecen destinos tan famosos como Tokio, Kioto e Hiroshima. Con un 20% del territorio de Japón y solo un 5% de su población, con grandes extensiones de montañas y naturaleza, Hokkaido sigue siendo una región relativamente desconocida.
Gale. El suroeste, es mucho menos turística que el norte de la región, mantiene un aire salvaje, con cabos escarpados, acantilados llenos de aves, rutas senderistas y calas donde en otros tiempos paraban los contrabandistas.
Epígrafe: Fotografía temática tomada del diario Clarín.
Fuente de la nota: Ecoturismo – Lonely Planet – Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (2023) – AssistCard – SwissInfo e Infobae.