por Jorge Posdeley para Misiones Plural. Vacaciones de Invierno 2024: el impacto económico fue de $1,2 billones, es decir, un 22% menos que el año pasado.
Por Jorge Posdeley, magister en Turismo
Lunes 12 de agosto de 2024. El receso invernal escolar culminó el sábado 26 de julio; estas vacaciones fueron particionadas –según la calendarización de las provincias– en dos tramos. Doce provincias comenzaron el día 8 y culminaron el viernes 19 de julio. (Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Mendoza; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis, Santa Fe y Tucumán), en tanto que las restantes provincias optaron por fijar fechas del receso invernal entre los días comprendidos entre el lunes 15 y el viernes 26 de julio.
Estas vacaciones eran considera en el sector como una temporada fundamental para poder comenzar a transitar con el tan ansiado repunte de la actividad que se viene postergando desde principios de año, máxime teniendo en cuenta que los destinos turísticos con recurso nieve movilizan el segmento ABC1, y suelen o solían por lo menos contar en las preferencias del turismo internacional o por lo menos con el proveniente de Brasil.
Pero como se venía presagiando, nada de esto ocurrió, según las predicciones del exembajador en Brasil y actual subsecretario de la devaluada cartera de Turismo, Daniel Scioli, que había profetizado una temporada “récord”. Pero, a su gestión nuevamente se le suma un nuevo fracaso de otra temporada turística que pone en un umbral destacado a la peor gestión histórica del organismo de aplicación. Su titular, el excorredor de motonáutica, considerado como el funcionario de segunda línea con mayor descrédito, goza además de ser apreciado como el funcionario con la mayor imagen negativa (40%) de todo el gabinete del presidente libertario, careciendo además de cualquier tipo de respaldo público. Scioli se ubica rankeados en el último puesto de los funcionarios con mayor imagen negativa, conquista cómodamente el puesto 11 según los datos de la encuestadora Equipo Mide. El dato curioso sobre la imagen del excandidato a presidente, es que su mala imagen la sostiene conforme pasa el tiempo ya que en el mes de mayo pasado Scioli fue rankeado con el 77% de imagen negativa por la consultora Zuban Córdoba
Datos de las Vacaciones de invierno
Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron en este periodo vacacional del mes de julio en Argentina, un total de 4,9 millones de turistas, un 11,9% menos de viajeros que el año 2023. Según esta misma fuente de información, el gasto promedio diario rondó los $60 mil pesos, disminuyendo la estadía media a 4,1 días.
Los viajeros de esta temporada invernal aportaron (gastaron) un total cercano a los $1,2 billones de pesos a las economías locales de los diferentes centros turísticos del país. El impacto económico de la actividad turística fue nuevamente un saldo negativo, esta vez con un 22,2% de gastos menos que en 2023 a precios constantes, esta situación en la disminución del impacto económico se viene repitiendo sistemáticamente en todo el sector turístico desde principios del mes de enero.
Los datos que se presentan y que corresponden al balance general de las vacaciones 2024, son elaborados por Came en base a información suministrada por entidades de las provincias y por los municipios a esta confederación. La Came en este informe, refleja claramente en su comunicado de prensa la caída de la actividad turística, por lo que expresa categóricamente al mes de julio como, “un mes con bajo consumo en actividades, y rescatando a un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí”.
Los datos en cuanto a la estadía promedio tampoco son muy alentadores, la estadía media disminuyo de 4,5 días promedios en 2023 a 4,1 este año, en tanto el gasto diario en promedio resulto de $59.890 por personas, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.
Menos turistas internacionales
Según los datos de las oficinas de migraciones en el mes de junio el turismo internacional se derrumbó un 25% con relación al mismo mes del año 2023. De esta manera arribaron 330 mil turistas, 110 mil viajeros menos que el año pasado. Se completa de esta manera una caía del 25% en el acumulado del último trimestre (abril, mayo y junio). Ese porcentaje representa un total de 400 mil turistas menos: solo en mayo, la caída de visitante había sido de 27,5%, unos 130 mil turistas menos. La caída del turismo internacional representa en promedio del 15% en el gasto en dólares de esos turistas.
La temporada de vacaciones invernal del mes de julio se cierra nuevamente con un balance negativo y nuevamente con menos turistas internacionales comparada con el año anterior y como viene ocurriendo sistemáticamente con la actividad en franca caída, desde el mes de enero. Este escenario nacional se presenta ya como una situación más que preocupante para la actividad y para todo el sector.
El balance final se refleja con una temporada con menor cantidad de personas viajando, con una reducción de estadía considerada, con turistas que gastan cada vez menos y una recaudación en destino en franca caída; lejos de haber culminado una temporada con movimiento turístico “récor” vaticinada por Daniel Scioli secretario de turismo.
Magister Jorge Posdeley licjorgeturismo@hotmail.com licjorgeturismo@gmail.com PSS 12/08/2024
Fuente: Turismo 530. CAME. La Agencia de Viajes. Y datos de Migraciones Argentina. Foto: misionesplural.net