Movimiento turístico “Vacaciones de Invierno 2024”

por Jorge Posdeley. Vacaciones de Invierno 2024: el impacto económico fue de $1,2 billones, un 22% menos que el año pasado

Movimiento turístico “Vacaciones de Invierno 2024”

Vacaciones de Invierno 2024: el impacto económico resulto ser de $1,2 billones, un 22% menos que el año pasado

Este año el receso invernal culmino el sábado 26 de julio, estas vacaciones escolares fueron particionadas según la calendarización de las provincias en dos tramos.  Doce provincias comenzaron el día 8 y culminaron el viernes 19 de julio. (Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Mendoza; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis, Santa Fe y Tucumán), en tanto que las restantes provincias optaron por fijar fechas del receso invernal entre los días comprendidos entre el lunes 15 y el viernes 26 de julio.

Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron en este periodo vacacional del mes de julio en Argentina, un total de 4,9 millones de turistas, un 11,9% menos de viajeros que el año 2023. Según esta misma fuente de información, el gasto promedio diario rondó los $60 mil pesos, disminuyendo la estadía media a 4,1 días.

Los viajeros de esta temporada invernal aportaron (gastaron) un total cercano a los $1,2 billones de pesos a las economías locales de los diferentes centros turísticos del país. El impacto económico de la actividad turística fue nuevamente un saldo negativo, esta vez con un 22,2% de gastos menos que en 2023 a precios constantes, esta situación en la disminución del impacto económico se viene repitiendo sistemáticamente en todo el sector turístico desde principios del mes de enero.

Los datos que se presentan y que corresponden al balance general de las vacaciones 2024, son elaborados por CAME en base a información suministrada por entidades de las provincias y por los municipios a esta confederación. La came en este informe, refleja claramente en su comunicado de prensa la caída de la actividad turística, por lo que expresa categóricamente al mes de julio como, “un mes con bajo consumo en actividades, y rescatando a un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí”.

Los datos en cuanto a la estadía promedio tampoco son muy alentadores, la estadía media disminuyo de 4,5 días promedios en 2023 a 4,1 este año, en tanto el gasto diario en promedio resulto de $59.890 por personas, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

La temporada de vacaciones invernal del mes de julio se cierra nuevamente con un balance negativo comparada con el año anterior y como viene ocurriendo sistemáticamente con la actividad en franca caída. Este escenario nacional se presenta ya como una situación más que preocupante para la actividad y para todo el sector. El balance final se refleja con una temporada con menor cantidad de personas viajando, reducción de estadía, turistas que gastan menos y recaudación en franca caída; lejos de haber culminado una temporada con movimiento turístico “récor” vaticinada por Daniel Scioli secretario de turismo.

Magister Jorge Posdeley licjorgeturismo@hotmail.com PSS 03/08/204

Qué te pareció?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Scroll al inicio