“Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar” Lao Tzu.
Por Alfredo César Dachary México
Lo definido como el “descubrimiento del Nuevo Mundo” (América) algo ya probado como falso, ya que en el siglo IX los vikingos llegaron a la costa Atlántica y allí quedaron los restos de pueblos, que hoy pueden ser recorridos, hecho que se logró por la combinación de buenas naves y grandes navegantes en medio del primer cambio climático global, que dejó al descubierto muchas islas antes consideradas por ellos como iceberg.
Del siglo XV al XVIII, la región conquistada y colonizada por España, la mayoría zona costera, eran grandes extensiones. En el Virreinato del actual Perú se da el primer gran levantamiento anticolonial, la rebelión de Túpac Amaru II, el 4 de noviembre de 1780, siendo la primera gran revolución acontecida dentro del proceso emancipador que tuvo lugar en el Virreinato de la actual República de Perú y significó un precedente para las guerras de independencia que emergerían en América a inicios del siglo XIX, originada como reacción a la imposición de las reformas borbónicas en las colonias españolas en América. Fue iniciada en la región del Cusco por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, el cual es reconocido como «rey de América» y por ser quien marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú.
El primer gran triunfo fue la revolución haitiana (1791-1804), un movimiento revolucionario en las colonias francesas que precedió a los movimientos de independencia de Hispanoamérica que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del Primer Imperio de Haití. Los primeros que se movilizaron al estallar la Revolución de 1789 fueronlos libertos y los mestizos, que exigieron que se les aplicara la Declaración de los Derechos del Hombre, fruto de revolución francesa.
En 1802, Haití fue invadida por Francia que generó uno de los mayores genocidios de esa época, ya que los franceses fueron apoyados por ingleses y españoles que querían el exterminio de la población negra. La resistencia de los haitianos logró frenar la guerra y en 1804 se declara la Independencia de Haití.
En pocas décadas emerge un nuevo imperio, Estados Unidos, que logra anexarse cerca de la mitad del recién independizado México, y que luego incorpora al archipiélago de Hawái hasta fines del XIX en que le declara la guerra a España, para apropiarse de los restos del imperio en decadencia, apoderándose de Puerto Rico, Islas Vírgenes de Estados Unidos (mitad eran españolas y las otras eran de Dinamarca compradas en 1916), y Filipinas además de una base militar en Cuba, ocupada hasta la actualidad.
En el siglo XX, Estados Unidos impone su orden a fuerza de garrote e invasiones, y frena la mayoría de las potenciales revoluciones o las distorsiona como Guyana, Granada, Jamaica y Belize, entre las principales.
El caso que analizaremos ahora corresponde al nuevo colonialismo de Estados Unidos, que siempre ha tenido pretensiones territoriales sobre el Caribe Hondureño y sus islas, especialmente Roatán.
En 2013, Honduras aprobó la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que violenta la soberanía nacional y la Constitución de la República, instaurada por el expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente privado de su libertad, acusado por narcotráfico en Estados Unidos.
La Ley Orgánica de las ZEDE, en su artículo 27, faculta a los inversionistas de este régimen territorial expropiar terrenos a quienes se rehúsen a la venta, y haciendo uso de ese poder, en septiembre de 2020, Próspera, empresa extranjera creada bajo esta ley amenazó a la comunidad con expropiar sus tierras costeras, provocando una reacción de rechazo de los pobladores, que se mantienen alerta ante el asecho permanente de este gigante millonario estadounidense, un régimen al que se podían adherir empresas internacionales para gozar de autonomía jurídica, administrativa y legislativa, y que por ello hoy representan una amenaza para las comunidades locales.
Crawfish Rock es una comunidad negra de habla inglesa ubicada en la paradisiaca isla de Roatán en Honduras, en pleno mar Caribe, la isla está rodeada de agua cristalina, arena blanca y el segundo arrecife de coral más grande del mundo, por lo que es conocida internacionalmente entre los buceadores profesionales y deportivos.
Hace cuatro años, los habitantes de esta pequeña comunidad despertaron con la llegada de Próspera, una de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) instaladas en el país centroamericano bajo la promesa de atraer inversiones, pero que en la práctica funcionan como Estados paralelos controlados por empresas privadas.
En este caso, se trata de una empresa estadounidense llamada Honduras Próspera LLC con sede en Delaware, Estados Unidos que se adhirió al régimen ZEDE y estableció a Próspera en la isla de Roatán y en el Puerto de Satuyé en la costa norte del país, y al menos dos de las empresas que se adhirieron al régimen de las ZEDE en Honduras tienen CEOs aliados a una red de libertarios occidentales:el CEO de Próspera, Erick Brimen, de origen venezolano y Massimo Mazzone, de origen italiano y CEO de la ZEDE Ciudad Morazán, son sus líderes principales.
Luisa Connor y Venessa Cárdenas, presidenta y vicepresidenta del patronato de Crawfish Rock, recuerdan con detalle el día en el que supieron que su comunidad estaba en peligro, y en el 2020, Cárdenas recibió un mensaje en su whats app, era una compañera de trabajo que le contó que a pocos metros de la comunidad se estaba construyendo la ZEDE Próspera.
Aunque para 2020 el proyecto de la ZEDE Próspera estaba avanzado, los directivos todavía no habían informado a la comunidad que la ley orgánica de las ZEDE ratificada en 2013 les habilitaba a expropiar territorios, incluso si estaban habitados, experiencia negativa que ya se ha dado en las tierras costeras de los Garífunas de Honduras.
Lo que parecía un simple proyecto turístico resultó ser una amenaza de expropiación a la tierra que sus familias habitaron durante generaciones. Las lideresas denuncian que no hubo una consulta previa, libre e informada como lo demanda el Convenio 169 de la OIT. “…Para nosotrasfue algo nuevo, no sabíamos nada sobre las ZEDE…” En la isla existen muchos proyectos turísticos, incluso comunidades cerradas donde sólo los que viven pueden entrar, cotos cerrados como en México.
Al llegar a la comunidad de Crawfish Rock lo primero que llama la atención es su denso bosque. La playa de arena blanca, el susurro del mar Caribe y la frondosa arboleda lo convierten en un paraíso escondido, pareciera estar lejos de los emporios hoteleros de Roatán.
Esta comunidad habitada por negros de habla inglesa cuando fueron entrevistados por los problemas que había con estas empresas, las lideresas comentaron: “El territorio de Crawfish Rock anteriormente era de Pristine Bay hasta Palmetto Bay que son dos complejos turísticos, inicio de la tercera y última entrega sobre el juego de ajedrez que involucra a tres presidentes del Poder Ejecutivo y todos del Partido Nacional y los directivos de Honduras Próspera en la instalación de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras son un referente a tener en consideración por el peligro que significan, ya que Pristine Bay es tema central para entender cómo se aprueban licencias ambientales a proyectos en zonas protegidas, cuando el gobierno está a favor de los inversionistas”.
El modelo de desarrollo localmente sostenible en una de las islas más hermosas del Caribe con un plan de crecimiento que abarca más de 750 acres, 1.2 kilómetros de playa y residencias construidas aprovechando “principalmente la madera sostenible de origen local”; pero convenientemente olvidan mencionar que su proyecto está en una zona clasificada como “restringida” por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía.
Honduras Próspera está ubicada dentro del territorio correspondiente a la aldea de Crawfish Rock, un área que, según la legislación antes mencionada, cataloga como restringida y que por “su importancia ecológica, será restringida completamente a la intervención humana, exceptuando aquellas actividades relacionadas con la investigación científica y la educación ambiental”, según el artículo cuatro, numeral 2, inciso B.
Islas de la Bahía más allá de ser un bello destino que genera ganancias económicas al sector turismo y al Estado, forma parte de la porción sur de la segunda barrera de coral más grande del mundo, conocido como el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que recorre México, Belice, Guatemala y Honduras.
Tras conocer el riesgo que enfrentaba Crawfish Rock, rápidamente las lideresas comenzaron a estudiar la Ley ZEDE que ponía en riesgo a su comunidad y fue aterrorizador y estresante a la vez porque “…todas las autoridades a las que consultábamos sobre las ZEDE no sabían nada, especialmentesobre la expropiación y nos decían que nadie nos podía expropiar, pero la ley decía que sí…”, explicó Cárdenas.
La comunidad comenzó a organizarse en rechazo a las ZEDE. Según denunció Venessa, los directivos de Próspera enviaban cartas que en apariencia eran solicitudes para trabajar en la ZEDE pero que luego Próspera hacía pasar como cartas donde los habitantes de Crawfish Rock firmaban estar de acuerdo con estas zonas especiales.
Mientras las lideresas se mantenían firmes en la defensa de Crawfish Rock comenzaron a sufrir el amedrentamiento de Próspera, y la comunidad organizó protestas en toda la isla, hubo caravanas y movilizaciones. El problema es que poco después hubo familias que denunciaron que les habían cortado el servicio de agua.
Cuando Próspera comenzó a instalarse cerca de Crawfish Rock ofrecieron ayuda, pero sin revelar que estaban amparados por una ley que eventualmente les iba a permitir expropiar tierras habitadas. “Nosotros teníamos todo: pozo, tanque, bombas de agua, menos electricidad porque en la isla es carísima y además teníamos una deuda de unos dos mil dólares que no podíamos pagar y en lugar de ayudarnos a pagar esa cuenta loque hicieron fue privatizar el agua», denunció Cárdenas, instalaron un tanque y tuberías y comenzaron a cobrar una mensualidad para conectarse al servicio.
Próspera intentó privatizar la calle hacia la comunidad colocando seguridad privada en el principal acceso a Crawfish Rock alegando que había problemas de inseguridad. Sin embargo, los habitantes se opusieron a la medida y poco después los asaltos en la calle terminaron.
En enero de 2022, Xiomara Castro prometió enviar al Congreso un proyecto de ley para derogar la ley orgánica de las ZEDE, y en abril de ese año el Congreso hondureño derogó esta ley con unanimidad de votos. Todavía es necesario que los diputados ratifiquen la derogación de los artículos constitucionales de 2012 y 2013 que incorporan la figura de las ZEDE en la Constitución hondureña, por ello el peligro no ha desaparecido porque, aunque en el país no se pueden crear nuevas ZEDE, las ya existentes continúan ampliándose.
Antes de la derogación no tenían la torre Duna, un edificio residencial de 14 pisos, después de derogar la leycomenzaron a trabajar día y noche y lograron avanzar de forma exagerada, y están destruyendo los cerros y talando árboles.
El impacto ambiental fue inmediato. “Ahora nosotras sufrimos el daño de esa destrucción. Antes la comunidad no se inundaba, ahora sí. Cuando se inunda la tierra y el barro nos llegan hasta las rodillas. Ahora tenemos un serio problema con los zancudos (mosquitos), en la comunidad muchos empezaron a tener enfermedades en la piel, sufrimos cada vez más las temperaturas altas, todo esto porque ya casi no tenemos árboles…”.
Las lideresas denuncian que la ZEDE Próspera en ningún momento hizo un estudio ambiental para determinar hasta dónde podían talar árboles. “Ellos hacen lo que quieren, lo que les favorece a ellos nos destruye a nosotros”.
Doctor Alfredo César Dachary. México cesaralfredo552@gmail.com PSS 22/07/2024
Créditos Fotográficos pexels-asadphoto-11434425 – pexels-rafael-t-montufar-698463696-18179408