En esta edición la 27º realizada entre los días 30 de septiembre al 03 de Octubre en el Predio Ferial de Palermo Buenos Aires, la organización de la muestra puso la mirada en el papel del Estado y en el repensar del turismo.
Entendiendo, que la actividad necesita un plan de fortalecimiento ya que la Argentina alcanzó números similares a los prepandémicos y este fenómeno continúa en franco crecimiento. Esto lo sostuvo en el discurso inaugural de la feria, el director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el diplomático rumano Ion Vilcuquien, quien confirmó este posicionamiento al señalar que solo en los primeros siete meses de 2023, Argentina recibió más de cinco millones de turistas internacionales.
Por su parte el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, también destacó el papel del Estado en la actividad turística: al inaugurar la FIT, dijo que su gestión deja “la vara alta” para la actividad y destacó la decisión de todos los actores del sector en “no meter la grieta en el turismo”, puntualizó además que el Estado “es capaz de poner en marcha políticas virtuosas”, y subrayó la importancia de que el turismo sea considerado hoy por los argentinos como “una de las principales actividades de la economía nacional”.
Esta edición de la FIT 2023, se presentó la vigésimo séptima edición con un 9% más grande que la histórica feria del 2019 realizada en prepandemia. La Republica de Italia fue el país invitado. La feria se montó sobre un total 34.625 metros cuadrados distribuidas en 1819 stand de expositores –nacionales, extranjeros y coexpositores, con la participación de casi todas las provincias argentinas distribuidas en seis regiones y con más de 45 países: esta edición culminó con un nuevo récord de asistentes, 127.492 visitantes, 87.986 público en general y 39.506 profesionales. Se concretaron 4396 CITAS DE RONDAS DE NEGOCIOS.
Durante el acto de apertura el sábado 30, Andrés Deyá sostuvo en su discurso que: «la feria sigue creciendo no por el trabajo de una persona o una institución, sino por todo lo realizado por el conjunto del sector turístico. Dijo además “Sin duda, la profesionalización e innovación de la mano del pabellón FIT TECH resulto ser uno de los grandes protagonistas, así como la novedad de la herramienta B2B a través de la cual se concertaron 5.441 citas de 1.282 compradores y 722 vendedores, una idea novedosa que nos va a permitir poner en números todos los negocios que pasan por la feria independientemente, por supuesto, de las ya instaladas Rondas de Negocios FIT”
La próxima edición 2024 de FIT ya tiene fecha, se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre del año próximo.